miércoles, 22 de mayo de 2013

CLASE VIRTUAL PARA PROYECTOS ESTRUCTURALES SECCIONES AL y AI

En la presente entrega les anexo las recomendaciones que se deben tomar para la presentación de diferentes tipos de planos estructurales.   (extractos de diferentes Normas)

Doblado de Planos.

     Para los diferentes formatos Normalizados ó Tamaños de Planos, o sea, A0, A1, A2, etc. se deben realizar los pliegues según se especifican en las normas.

La planta de fundaciones o Envigado en Planta de Fundaciones, este plano debe estar a escala 1:100 o como se presenta en el plano de planta de Arquitectura, puede ser a escala 1:50.


Detalle de Fundaciones, normalmente se dibuja a escala 1:10 o 1:20, deben tener la planta y la sección transversal, alineadas como aparece en el plano de muestra, ademas, esta la tabla de fundaciones que debe contener todos los datos de las dimensiones, acero de refuerzo, etc.

En el caso de que las fundaciones sean profundas, del plano de planta deberá dibujarse como se muestra en el plano siguiente y tener la precaución de acotar los ejes de los pilotes referenciados a los ejes de cargas de la planta de fundaciones


De igual manera se deben agregar los detalles de las plantas de los diferentes cabezales que conforman la planta de fundaciones con los diferentes cortes de los mismo, sus tablas de detallado, etc.
Les añado un detalle importante, la unión viga columna entre dos entrepisos, ademas, de la tabla de columnas que veremos en otra oportunidad.


Con referencia al doblez o ganchos que se les dan a los detalles en el despiece de los aceros de refuerzo, le anexo las medidas normalizadas según el diámetro de las cabillas 


Trabajo :

Para la próxima semana deberán entregar en digital (usando AutoCAD) una planta de fundaciones, pueden usar la que les corresponde a su trabajo final, pero como no han realizado los calculos de las dimensiones de las zapatas, deberán suponer tres tamaños, por ejemplo, de 1,50 x 1,50; 1,20 x 1,20 y de 1,00 x 1,00 con un espesor de 25 cms.  Ësta debe tener todos los elementos que aparecen en los planos anexos.


martes, 21 de mayo de 2013

NORMAS VENEZOLANAS

Como les había comentado existe una página para que descarguen las normas que necesiten, solo con visitar el vinculo de SENCAMER localicen una en el menú de ayuda donde que dice "Normas",  y por ahí se pueden divertir con lo que conseguirán.   Espero les sirva de apoyo.
Saludos